INGENIO CHAPARRASTIQUE

 

Ingenio Chaparrastique, está ubicado en el departamento de San Miguel. Tiene una capacidad de molida diaria de 8 mil toneladas de caña.

San Miguel se encuentra en el oriente del país y es uno de los departamentos más importantes de El Salvador. Uno de sus mayores atractivos es el volcán Chaparrastique, el tercero más alto del país con 2,129 msnm y que presenta alguna actividad fumarólica.

La historia de la fundación de Ingenio Chaparrastique se remonta hacia 1982, cuando el Gobierno en turno decide construir un ingenio azucarero en la zona oriental del país a través del INAZUCAR. Ingenio Chaparrastique inició con una capacidad instalada de molienda de 3,000 toneladas de caña por día.

Hacia 1995 y con el objetivo de ser líder de Centroamérica en la producción y comercialización de azúcar, energía y derivados de la caña, la Ley de Privatizaciones promovió la venta de acciones del Ingenio y fue así como Ingenio Chaparrastique se convirtió en Sociedad Anónima, e incrementó su molida diaria a 6,000 toneladas de caña.

En 2005, Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA) creyó, apostó e invirtió en el ingenio y dio inicio a una nueva etapa de reconversión industrial, de renovado profesionalismo, tecnología agrícola y, sobre todo, de un gran compromiso por reactivar la cañicultura en la zona.

Con esa visión, se apostó a mejorar las condiciones del recurso humano, invertir en maquinaria y en tecnología agrícola, e iniciar el desarrollo de procesos más ágiles y eficientes. Es así como se ha logrado llevar al ingenio a un nuevo nivel de capacidad y de eficiencia industrial.

Ingenio Chaparrastique es un referente nacional para la agroindustria azucarera salvadoreña en materia de innovación, procesos y eficiencia.

volcan chaparrastique
foto vieja Ingenio Chaparrastique
(3)